Pago con T/C, transferencia. Envíos a nivel nacional (entregas en 5-7 días laborables). Se pueden experimentar retrasos debido a la pandemia. Envíos por PICKER en Guayaquil.
Pago con T/C, transferencia. Envíos a nivel nacional (entregas en 5-7 días laborables). Se pueden experimentar retrasos debido a la pandemia. Envíos por PICKER en Guayaquil.
Carrito 0

Los "DETOX". Una moda o realidad?

bienestar desintoxicación detox fx nutrition medicina funcional nutrición nutricion funcional salud

 

Por Ana María Aguirre A.

Cat lady sin gatos. Obsesionada con la música, la cosmética y NYC. Políticamente siempre incorrecta. De pequeña me creía She-ra (Master of the Universe), pero a lo mucho llegué a Máster en comunicación pública de la ciencia (entre otras novelerías). Quiero cambiar el mundo por medio de la educación.

El "detox", más que una realidad, es una necesidad. El cuerpo humano necesita desintoxicarse para no morir. La pregunta es, cómo? 

El cuerpo es una máquina perfecta, diseñada para auto limpiarse y auto desintoxicarse por medio de sus propios filtros, a través de sus órganos, como son principalmente el hígado y riñones y luego eliminar el desecho por medio de los intestinos, la orina, o sudor.

Si nuestros órganos y sistema digestivo están inflamados, no funcionan bien, o hay una disfunción, no van a poder llevar a cabo su trabajo, haciendo que nos intoxiquemos y luego enfermemos.

Si por otro lado, llenamos nuestro cuerpo de toxinas, llevamos una alimentación deficiente, estamos expuesto a contaminación, metales pesados, y llevamos un estilo de vida con malos hábitos de sueño, estrés, no vamos a permitir que nuestro cuerpo haga su trabajo. Nuestros filtros naturales no se van a abastecer y se van a terminar saturando o averiando.

 

Qué debemos hacer?

Cuidar el hígado.

Posiblemente sea uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Ahí es donde se filtran las toxinas, se procesa la glucosa, las grasas, y muchos otros procesos más, de vital importancia para nuestra salud.

Cómo lo hago?

Estos son los alimentos que aportan a la salud de nuestro hígado, ayudan a desintoxicar el organismo, y además muchos tienen moléculas anticancerígenas y actúan como agentes quelantes (atrapan y remueven los metales para ser excretados por medio del hígado en la bilis o de los riñones en la orina ):

Vegetales Crucíferos sulfuros: brócoli, Brotes de brócoli, col, coles de bruselas.

Vegetales sulfuros: hongos, cebollas, ajo.

Algas: chlorella, espirulina, phytoplancton.

Especias: Jengibre, cúrcuma.

En general, la mejor tipo de dieta es una alta en vegetales de todos los colores. Hay que variar los vegetales que se consumen a diario, así como su cocción, siendo mejor siempre consumirlos al vapor al dente, las hojas verdes crudas, o salteados en mantequilla o ghee.

Evitar:

Café

Alcohol

Grasas trans (frituras)

Azúcar

Procesados

 

Los antioxidantes

Los antioxidantes son los que van a prevenir el daño que producen los radicales libres a nivel cellular y mitocondrial. Al hacer esto, estamos evitando el envejecimiento de las células y por ende, las enfermedades.

Los antioxidantes están principalmente en frutas de color por dentro como todos los frutos rojos, kiwi, naranja, mango, papaya, pomegranate, etc. Así como en la proteína animal especialmente en órganos como corazón que contiene la mayor cantidad de coenzima Q10, uno de los antioxidantes más potentes y principal alimento de la mitocondria.

 

Evitar químicos tóxicos.

Los principales ingredientes de productos industriales de aseo y cuidado personal y de limpieza que tenemos que evitar con los siguientes:

  • Formoldeído: (esmaltes, alisantes de cabellos) Cancerígeno. Produce alergias e irritación en ojos y vías respiratorias.
  • Liberadores de formoldehído: causan los mismos efectos que el formol.
  • Dibutyl phthalate: disruptor hormonal, daña el Sistema reproductivo masculino.
  • Isobutyl, Isopropyl, Butyl, Propyl Parabenos: (preservantes de productos cosméticos, de aseo y limpieza) disruptores hormonales, cancerígenos.
  • Mercurio: es un metal pesado que se absorbe a través de la piel. Daña el riñon e impacta el Sistema nervioso. Especialmente dañino para el desarrollo del feto.
  • Ftalatos: (maquillajes, cosméticos, limpiadores etc.) disruptores hormonales, cancerígenos. Estos pueden estar presentes escondidos en ingredientes como perfume, fragancia.
  • SLS: (Shampoos, jabones) sodium laureth sulfate
  • Toluene: (esmaltes) tóxico para el cerebro y el Sistema nervioso, daña el desarrollo del feto.
  • Triclosán: (pastas de dientes, detergents) Afecta a la tiroides y a las hormonas reproductivas.
  • Carbon black: (maquillajes) cancerígeno.
  • Asbestos: se encuentra en otra materia prima contaminada como el talco. Produce enfermedades pulmonares si es inhalado, cancerígeno.
  • Plomo: afecta el desarrollo del cerebro en niños y causa daño permanente en el Sistema nervioso. Daña otros órganos como los del Sistema cardiovascular y el corazón, y una intoxicación crónica con plomo puede ser la razón de muchos problemas de salud difíciles de diagnosticar.

 

Llevar una Buena higiene del sueño.

Dormir bien y descansar es tan importante para la salud como alimentarse saludablemente y hacer ejercicio. El no dormir adecuadamente genera cansancio, estrés, eleva hormonas de cortisol, leptina, produciendo también aumento de peso y enfermedades.

Durante el sueño, el cuerpo también se desintoxica, las células se regeneran a todo nivel.

Para tener Buenos hábitos de sueño procurar:

  • Dormir mínimo 7-8 horas diarias
  • Evitar amanecerse
  • Evitar la luz artificial y de pantallas por lo menos 2 horas antes de la hora de dormir para poder empezar a producir melatonina y entre las 10pm y 4am.
  • Mantener una temperatura agradable en la habitación.
  • Mantener la habitación completamente oscura.
  • Desconectar aparatos electrónicos.
  • Comer mínimo 4 horas antes de la hora de dormir.
  • Hacer una pequeña meditación u orar antes de dormir para relajar la mente.
  • No hacer actividades sobre la cama. Es decir, dejar la cama solo para dormir. 
  • Para regular el ciclo circadiano, ver el amanecer entre 4-9 am y el atardecer. La luz y colores que se recibe a través de los ojos envían esta información a todas las células de cuerpo para elevar el cortisol en la mañana para tener energía y luego empezar a disminuirlo por la tarde-noche.

Si tienes problemas de insomnio, busca ayuda profesional. Puede que tengas alguna deficiencia de vitaminas, minerales, hierro, etc.  Evita pastillas para dormir, a menos que sean recetadas por tu médico.

 

Evitar y eliminar metales pesados.

Como lo indiqué anteriormente, la intoxicación crónica con metales pesados como plomo o mercurio puede acarrear muchos problemas de salud y ser muy difíciles de detectar.

Para evitar seguir contaminándonos, se pueden utilizar agentes quelantes que hacen que el tóxico se adhiera a él, desechándolo luego por las deposiciones. Uno de ellos es la clorofila o chlorella. Sin embargo, hay que tener claro que estos quelantes no van a eliminar las toxinas que ya se encuentran en el cerebro.

Si sospechas que puedes tener una intoxicación por metales pesados, acude a tu médico o a un médico funcional.

 

Qué más nos ayuda a eliminar toxinas?

La orina

Tomar mucha agua nos ayuda a diluir la contaminación. No olvides que también es importante reemplazar los electrolitos que el cuerpo consume, principalmente sodio, potasio, calcio, magnesio, y cloruro.

Las deposiciones regulares

Imagina que tus órganos están haciendo su trabajo filtrando todas las toxinas... pero que pasa si la cañería por donde debes botarlas está dañada?

El estreñimiento además puede acarrear infección intestinal por la sobrepoblación bacteriana causada por no eliminar los desechos. Lo ideal sería que se haga una vez al día. Ten en cuenta la postura, si el inodoro es muy alto, no estás en una posición correcta, puedes optar por tener a la mano un banquito donde pongas tus pies para elevar tus piernas.

Debes mantenerte hidratado, hacer ejercicio regularmente y mantenerte activo. 

Incorpora en tu alimentación vegetales, ensaladas verdes a diario y en cada comida. Los vegetales también funcionan atrapando los metales pesados en el intestino y manteniendo la flora intestinal en buen estado de manera que se previene que toxinas como plomo o cadmio se absorban. Puedes hacer jugos verdes si te gustan, solo recuerda que solo tomar jugos verdes no va a prevenir la intoxicación por si solo o a producir un “detox”, pero si te va a ayudar por la fibra y vitaminas que son antioxidantes.

El sudor

Puedes lograrlo por medio del ejercicio o de un sauna. De las dos formas eliminas toxinas. Particularmente el cadmio se excreta mucho mejor por medio del sudor que de la orina. 

Los Detox Tea... funcionan?

Si bien los “te detox” por si solos tampoco te van a limpiar el organismo, sí hay hierbas y especias que te pueden ayudar porque actuan como quelantes o por su poder antiinflamatorio. 

Así como las algas verdes (chlorella, phytoplancton) ayudan como quelantes, puedes ingerir también cúrcuma (que además es mi favorita por su poder antiinflamatorio), ajo, cilantro y gingko biloba.

Lo que jamás te va a producir un beneficio son los tés laxantes ya que van a producir deshidratación, inflamación en tu tracto digestivo y a alterar tu flora intestinal.

Evita el exceso de mercurio en los pescados

Si consumes mucho pescado, trata de conseguir los que son de pesca salvaje, y los que tienen menos concentración de mercurio como el bagre, salmón salvaje, sardinas, anchoas, atún en agua enlatado, trucha, bacalao, esturión blanco y mariscos como camarón, ostras, mejillones, cangrejo (yeiiiih!).

Los peces más grandes, lo predadores y de mayor edad tienen mayor porcentaje de metilmercurio, por lo que si estás embarazada e incluso si piensas estarlo de aquí a un año, te recomiendo que consumas pescados bajos en mercurio, ya que el daño es grande en bebés y niños.

Evita el pez espada, tiburón, atún fresco o congelado, ya que son los que tienen niveles más altos de mercurio.  


Evita el plástico 

El plástico contiene ftalatos y otros tóxicos que se desprenden especialmente con los cambios de temperatura. Utiliza recipientes de vidrio, cerámica, acero inoxidable, especialmente para la cocina e ingesta de alimentos. Almacena el agua y alimentos en recipientes de vidrio, y por nada del mundo calientes comida en recipientes plásticos y menos aún en los de espuma (prohibido ya en EEUU y Unión Europea por estar demostrado que es cancerígeno).

Los ftalatos son disruptores endocrinos y causantes de enfermedades autoinmunes como Hashimoto y problemas de tiroides. 

Reduce el uso de microondas y artefactos electrónicos.

Agua pura

Filtrar el agua luego de hervirla va a ser de ayuda  ya que el agua potable por lo general esta contaminada de cadmio y plomo por las tuberías, especialmente las viejas, y contiene cloro que inhibe la absorción del yodo produciendo daños en el funcionamiento de la tiroides. Hervir el agua solo hace que se eliminen bacterias y parásitos, más no metales pesados.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados