Envíos GRATIS en ECUADOR en compras mayores a USD$50 (excepto Galápagos). Envíos a EEUU y México por USPS. Precios en dólares americanos.
Envíos GRATIS en ECUADOR en compras mayores a USD$50 (excepto Galápagos). Envíos a EEUU y México por USPS. Precios en dólares americanos.
Carrito 0

¿Por qué debemos usar productos sin parabenos?

belleza bienestar clean beauty ingredientes toxicos maquillaje natural parabenos salud

 

Por

Ana María Aguirre A.

Máster en Comunicación Pública de la Ciencia

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son preservantes químicos que previenen la formación de hongos y bacterias en los productos de consumo humano como los cosméticos, para proteger al producto (alargar su vida útil) y a los consumidores.

Se pueden presentar en las etiquetas bajo  los siguientes nombres:

Methylparaben

Propylparaben

Butylparaben

Ethylparaben

¿Por qué debemos evitarlos?

Se ha relacionado a los parabenos con el cáncer de mama. Especialmente en cosmética como cremas y maquillaje, son productos que utilizamos a diario y que permanecen en nuestra piel (a diferencia de por ejemplo el shampoo que es retirado con agua) por muchas horas al día. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y está absorbiendo estos químicos todo el tiempo. 

El problema también es que aunque se utilice una pequeña cantidad de parabenos en cada producto, casi el 90% de lo que consumimos lo contiene (pasta de dientes, cremas, maquillaje, comida, medicinas) y es el efecto acumulativo lo en el cuerpo lo preocupante. Por eso lo ideal es tratar de crear un balance entre los que contienen parabenos y los que no, para evitar esa acumulación excesiva.

¿Cómo están relacionados los parabenos al cáncer de mama?

De acuerdo a estudios citados por organizaciones que se dedican a investigar el cáncer en países como Reino Unido, además de artículos publicados en revistas científicas como Scinetific American, han encontrado trazos de parabenos (intactos) en los tejidos mamarios y en muestras de tumores cancerígenos, y el problema es que los parabenos son disruptores hormonales, imitan a hormonas como el estrógeno que en exceso, son las que producen tumores y la división de las células mamarias.

La FDA aún no ha prohibido el uso de parabenos en los productos de cuidado personal, sin embargo la Unión Europea ya lo hizo en el 2012. 

Muchos fabricantes de productos naturales, como nosotros, hemos encontrado maneras de utilizar preservantes naturales y así evitar los químicos en la mayoría de nuestros productos, que si bien se acorta la vida útil del cosmético (6 a 12 meses), de ser utilizados a diario se consumen en ese lapso o antes de que expiren.

Puedes revisar si los productos que estás utilizando contienen parabenos o químicos tóxicos y dañinos para tu salud en la base de datos gratuita de Environmental Working Group (Skin Deep):

 www.ewg.org/skindeep

 

Fuentes:

https://www.fda.gov

https://www.scientificamerican.com



Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados