Envíos GRATIS en ECUADOR en compras mayores a USD$50 (excepto Galápagos). Envíos a EEUU y México por USPS. Precios en dólares americanos.
Envíos GRATIS en ECUADOR en compras mayores a USD$50 (excepto Galápagos). Envíos a EEUU y México por USPS. Precios en dólares americanos.
Carrito 0

5 Cosas que te pueden estar envejeciendo prematuramente

Antiedad bienestar cuidado de la piel envejecimiento melatonina rejuvenecimiento salud vitamina d

Por

Ana María Aguirre A.

Máster en Comunicación Pública de la Ciencia

 

El paso del tiempo y los cambios que se dan en nuestro cuerpo son inevitables, pero la velocidad en que se den o la intensidad se deben a diversos factores controlables y que están relacionados con nuestro estilo de vida, el cuidado de la piel, la alimentación, el medio ambiente, etc.

A continuación te mencionamos 5 cosas muy comunes que puedes estar haciendo (o dejando de hacer) y que pueden estar envejeciéndote prematuramente.

1. Fumar

El cigarrillo está comprobado que causa muchos daños a la salud, al producir radicales libres que son la principal causa de envejecimiento de la piel. Además de que retrasa los procesos regenerativos naturales del cuerpo.

2. Estrés

El estrés es la enfermedad de este siglo. El estrés eleva los niveles de la hormona cortisol, y un constante nivel alto de cortisol te causa daños en tu organismo que se pueden ver reflejados en otras enfermedades, agravadas por el insomnio y la ansiedad.

El estrés no lo podemos evitar por el ritmo de vida actual, pero su manejo es de vital importancia, y lo puedes controlar especialmente con el EJERCICIO FÍSICO. Al realizar ejercicio físico (sin ser extremo) generas un sinnúmero de hormonas muy buenas para tu salud, como la serotonina. Reduces los niveles de cortisol y además mejoras tu resistencia, salud cardiovascular y tono muscular. El ejercicio físico es el antidepresivo #1 y se recomienda que lo hagas a diario, mínimo 30 minutos. Puedes empezar por caminatas, y combinar el ejercicio cardio con sesiones de pesas para mejorar tu musculatura y fortalecer los huesos.

También es muy recomendable que mantengas el hábito de meditar u orar a diario para que tengas un equilibrio y balance de mente, cuerpo y espíritu.

3. Insomnio o falta de descanso causado por deficiencia de Melatonina

Dormir es una de las actividades más necesarias para el ser humano. Al dormir tus niveles de cortisol se reducen, y se llevan a cabo los procesos de recuperación de las células, generas melatonina y hormona de crecimiento. Por algo se le llama "sueño reparador".

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal y ayuda a conectar con los ciclos del universo. Transmite información sobre la duración del día, las temporadas, e incluso los años. La producción de melatonina se inhibe con la luz y es permitida por la oscuridad.

Procura limitar el uso de pantallas y luz azul y evitarlo después de las 9pm,ya que al cuerpo le toma hasta 2 horas de completa oscuridad para empezar a producir la hormona.

La melatonina es perfecta para eliminar los radicales libres, por lo que se convierte en un poderoso antioxidante. 

La gente que tiene poca exposición a la completa oscuridad (recomendado usar blackouts si fuera de tu ventana hay luz artificial de los postes de luz) tiene niveles bajos de melatonina. No solo tienen problemas para dormir o insomnio, sino también pueden desarrollar problemas de salud como la enfermad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina (que a su vez produce exceso de peso o enfermedades como diabetes), cáncer de seno, y otros tipos de cáncer.

La melatonina es un potente antioxidante y fortalece el sistema inmune. Es uno de los pocos antioxidantes capaz de llegar al núcleo de la célula protegiendo el ADN de un daño.

Entre otros importantes beneficios de esta hormona:

  • Estimula la producción del antioxidante GLUTATHIONE.
  • Protege la mitocondria.
  • Reduce la proliferación de tumores o el crecimiento de los mismos.

4. Exceso o falta de sol y deficiencia de vitamina D

Al saber que el sol, y los rayos UV son nuestro principal enemigo de la piel,a veces nos olvidamos que también necesitamos una cantidad moderada de sol para producir y mantener en niveles óptimos la vitamina D en el cuerpo. La vitamina D es una hormona muy importante. La deficiencia de vitamina D está asociada con el incremento de riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades autoinmune, y esclerosis múltiple.

Revisa tus niveles de vitamina D mediante un examen de sangre si te sientes fatigado o con problemas para dormir. 

Así mismo el exceso de sol, continuos  bronceados sin protección, pueden desencadenar en enfermedades de la piel como carcinoma, melanoma, y envejecimiento prematuro. Procura utilizar un protector solar si vas a estar expuesto al sol por largo tiempo entre las 10 am y 4pm.

5. Mala alimentación

Llevar una mala alimentación con exceso de alimentos procesados como azúcares refinadas y falta de alimentos frescos y naturales como vegetales (micronutrientes), frutas, verduras, además de grasas buenas como aguacate, aceite de oliva, frutos secos, etc., lleva a nuestro cuerpo a un proceso inflamatorio que desencadena en enfermedades y envejecimiento.

Una dieta desinflamatoria puede hacer maravillas en nuestra salud y en nuestra piel, dándonos un aspecto reluciente, fresco y lozano. Según el Dr Perricone, los alimentos ideales para evitar la inflamación son los vegetales (incluir todos los colores), el salmón salvaje, sardinas, y carbohidratos complejos en moderación como la yuca, plátano verde, camote, entre otros. También sugiere el ayuno intermitente (16:8). 

Procura visitar a un nutricionista para que te oriente y puedas llevar una dieta nutritiva y balanceada a través del tiempo. Evita "dietas relámpago" o dietas solo para bajar de peso. Una vez que tu cuerpo este en balance, el peso se pierde solo. La mejor dieta es la que puedes mantener toda la vida y te hace sentir bien y con energía.

Controla también tu ingesta de alcohol, ya que es inflamatorio, carece de valor nutricional y aporta una gran cantidad de calorías. Trata de ingerir licores que no contengan azúcares agregados (como cócteles).

 

Fuentes: 

  • Anti-aging Therapeutics Volume XII, Dr. Ronald Klatz, Robert Goldman.
  • The Wrinkle Cure, Dr. Nicholas Perricone.
  • The Perricone Weight-loss Diet: A Simple 3-Part Plan to Lose the Fat, the Wrinkles, and the Years, Dr. Nicholas Perricone.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados